jueves, 24 de junio de 2010

La generación del 37

En 1837 surgió un grupo de jóvenes, entre los que se contaban Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y Vicente Fidel López, que se identificaban con la clase política que había protagonizado el proceso independentista hasta la organización unitaria de 1824, y adherían a las ideas del romanticismo europeo y la democracia liberal.
Este grupo logró cierta influencia a partir de dos instituciones: el Salón Literario (luego cerrado por orden de Rosas) y "La Joven Argentina", sociedad secreta fundada por Echeverría en 1838.
Intentaron ser una alternativa a federales y unitarios, propiciaron una organización nacional mixta, y sus ideas y acción tendrían gran influencia en el proceso constitucional posterior a la caída de Rosas. Por mucho tiempo, la “historia oficial” los consideró próceres civiles, pero posteriormente se les acusó de considerar todo lo europeo superior a lo americano o español, de querer trasplantar Europa a América sin considerar a los americanos, y de traicionar repetidamente a su propio país.
Se pronunciaron en contra de la política de Rosas respecto de Francia, y fueron perseguidos por la Mazorca — brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora — y, si bien ninguno fue asesinado, terminaron refugiados en Montevideo. Allí se confundieron con los opositores refugiados, los más antiguos de los cuales eran los unitarios, a los que se habían sumado los lomos negros de la época de Balcarce; formarían un grupo más o menos homogéneo, globalmente llamados "unitarios" por los partidarios de Rosas.

18 comentarios:

  1. que actitud tuvo rosas frente a este gobierno???

    ResponderEliminar
  2. criticas a rosas de esteban hecheberria

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Vos también JAJAJAJ (escribí*) hijo de puta

      Eliminar
    2. la re concha de tu madre forro conchita aguante san lorenzo kgon chupaporongas pedofilo del orto gonzalo goette gay salamandra klan klan suen la campana ortiva ndeaaaaah clavel douuu gg de ruta jajajaja mal

      Eliminar
    3. eu no es san lorenzo es san silencio :v

      Eliminar
    4. dou dou douuuuuu aguante san lorenzo papaaaaaaa

      Eliminar
    5. Aguante san lorenzo, el mas grande de América y Argentina💙❤

      Eliminar
  4. Que vínculo tuvo Juan Manuel de rosas con la generación del 37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puta q los re mil parió..
      Se dejan de pendejadas y me responden q mierda tenía q ver Rosas con la generación del 37?
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Noce la concha de tu madre puto cagón cobarde naaa mentira te amo bbto

    ResponderEliminar
  6. No entiendo una chota y rindo a las 7 de la mañana y son las 1 de ma madrugada, me voy a pegar un tiro en las bolas y uno en la cien, la concha de mi vieja que no me aborto.

    ResponderEliminar
  7. bueno forro y te pregunte gordo de mierda pajero del orto

    ResponderEliminar
  8. no te pregunte conchudo de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa NDNEANEAN RJUI R fe tfhah 9uiruh ojihafbf iwbwi b diba dib iobdhoibdaoi pedofiol el que mire

    ResponderEliminar
  9. mira que yo no soy pizero eh, aca el unico pizero sos vos gordo pajero!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar